domingo, 22 de agosto de 2010

Los verdaderos Piratas del Caribe

Cuando escuchamos hablar de piratas, enseguida se nos viene a la mente la imagen de un hombre con una pata de palo, un ojo parchado,con larga barba y sangre fría para atravesar con la espada a cualquiera, enemigo o amigo, si es necesario. Hoy en día, gracias a las películas de Hollywood, el ser pirata podría ser algo muy "cool" considerando que Jhonny Depp y otras estrellas de la gran pantalla forman ahora parte de ese club.

Pero estos piratas de películas, son sólo una versión simplificada de los que realmente navegaron alguna vez por el Caribe, y estos últimos tienen en realidad una historia muy larga e interesante, y pienso que en este tema como en otros, la realidad supera a la ficción o al menos no tiene mucho que envidiarle.

La historia de la piratería se remonta a los umbrales de la civilización y ya en la antigua Grecia era algo común que los navegantes se toparan de vez en cuando con estos "bandoleros del mar". Incluso, en los albores del Imperio Romano, el Mediterráneo seguía plagado de peligrosos piratas. Julio César, el gran conquistador Romano, fue prisionero de ellos en una ocasión.

Pero no iremos tan lejos en estas mini-crónicas, nos concentraremos únicamente en los piratas que conocemos mejor, aquellos que plagaron las aguas del Caribe durante la época de la Conquista y Colonización de América por parte de España, es decir, entre los siglos XVI y principios del XIX.

La denominación "Pirata" es la más genérica y amplia, pero existieron varias clasificaciones utilizadas para referirse a ellos según ciertas características. Los Corsarios, eran aquellos que recibían una "patente de Corso" de parte de algún monarca europeo y sus actividades se llevaron a cabo principalmente en tiempos de guerra entre las diferentes monarquías. En este segmento existen ejemplos muy famosos como Walter Raleigh y Francis Drake que saquearon galeones y poblaciones de la américa española en nombre de los monarcas ingleses. Existían otras denominaciones como Filibusteros y Bucaneros, que fueron utilizadas por las poblaciones caribeñas, en base a la zona de donde venían o los tipos de embarcaciones que usaban estos navegantes bandidos. 

Así pues, trataremos con estas minicrónicas de adentrarnos en la historia y las historias de estos hombres -y mujeres- que sembraron el terror entre las tripulaciones y las poblaciones del Caribe hace varios siglos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario